chocolate-felicidad

La comida hace más para el cuerpo que solo proporcionar energía. Lo que comes llega al cerebro y puede tener un impacto directo en la salud emocional y psicológica.

Existe un estimulante cerebral amado por todos: el chocolate. Este delicioso alimento contiene un conjunto de propiedades psicoactivas que impulsan a las neuronas a dar un baile de felicidad.

¿Cómo el chocolate da felicidad?

El chocolate estimula los mismos receptores cerebrales que la marihuana. Además, estimula la liberación de endorfinas y contiene feniletilamina, conocida como la droga del amor porque se libera cuando una persona se enamora.

felicidad-chocolateAdemás de estimular estos químicos, el chocolate también contiene triptófano, que puede convertirse en serotonina. Los niveles corporales de estas dos hormonas pueden influenciar tus emociones: Si están bajos, te sentirás alicaído.

Sí, hay evidencia que cierto revuelo bioquímico ocurre en el cerebro cuando consumes un pedazo de chocolate. Sin embargo, la verdadera pregunta es muy práctica y personal: ¿Cuando una persona come chocolate en verdad afecta su estado de ánimo?

La respuesta es sí y no. El chocolate puede “traer felicidad” bajo condiciones específicas, pero por desgracia no en otras. La buena noticia es que una vez que sabes cuáles son estas dos condiciones, puedes asegurarte de que todos los químicos cerebrales funciones para ti, no en contra tuyo.

Forma incorrecta: El chocolate como tratamiento

Consumir chocolate en respuesta a las emociones es una mala idea. Una investigación demostró que los consumidores emocionales que comían chocolate como una forma de tratar el mal estado de ánimo en realidad eran más propensos a que persista ese mal estado de ánimo. En otras palabras, cuando se emplea como tratamiento para la ansiedad o el estrés existentes, el chocolate puede hacer que el problema persista más tiempo.

Forma correcta: El chocolate como prevención

Por otro lado, comer cuarenta gramos de chocolate cada día por dos semanas puede ayudar a reducir los niveles de estrés, según un estudio del 2009. Consumir esta cantidad de chocolate está relacionado con una disminución de las hormonas del estrés que fluyen por la sangre y, además, causan depósitos de grasa.

Todo esto nos lleva a la verdadera pregunta: ¿El chocolate mejora los sentimientos a largo plazo? La feliz respuesta es un achocolatado.

El Taller, pastelería en Lima, ofrece las mejores tortas y postres de chocolate. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros productos, no dudes en escribirnos.